El Consorcio Madre de Dios-Pando y la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios organizan desde este miércoles 7 la Primera Conferencia de Investigación Internacional de Estudios de Impactos Globales ‘Hacia un futuro de bosques y sociedad sostenible’, que busca generar una reflexión sobre estos dos conceptos y su impacto en los pueblos.
El ingeniero Gabriel Alarcón Aguirre, director del Instituto de Investigación de Recursos Naturales y Medio Ambiente de dicha casa superior de estudios y representante del Consorcio, informó que el evento continuará los días jueves 8 y viernes 9 de setiembre.
La cita académica es fruto de una experiencia de un grupo de profesores y alumnos que viajaron a un simposio en Brasil, que ahora es replicada en nuestro país con la participación de investigadores y docentes nacionales e internacionales, así como estudiantes de diversas carreras.
“Buscamos desarrollar interés y vocación por la investigación en el tema”, indicó el experto, tras anunciar la presencia de investigadores de Acre (Brasil) y de la Agencia Aeroespacial del Perú, de la Universidad Nacional Agraria La Molina (Lima), entre otros.
El acceso al evento es totalmente libre y tendrá lugar en la ciudad universitaria de Puerto Maldonado, por lo que todos los estudiantes, técnicos, profesionales y público en general están invitados a participar y conocer diversos trabajos de investigación que allí se presentan.
Difusión en marcha
Por otro lado, Alarcón Aguirre explicó que la Universidad, miembro del Consorcio, está trabajando en actividades orientadas al desarrollo de capacidades y en la difusión y elaboración de trabajos de investigación, en los que participan alumnos de diversas carreras, como ingeniería forestal y medio ambiente.
“Hemos venido trabajando en los últimos dos años con autoridades, escolares, castañeros y universitarios. Este mes termina el proyecto pero hemos presentado a USAID una propuesta para obtener financiamiento para cinco años más”, agregó.
Cabe resaltar que el encuentro coincide con la celebración del mes del árbol en setiembre, momento en el cual la población de esta región amazónica debe analizar su papel en la conservación de los bosques y en las amenazas presentes y futuras para la supervivencia de la selva.
El 60% del territorio peruano está conformado por bosques, y que significan el 13% de los bosques tropicales del mundo, que sin embargo requieren de protección ante el avance de la deforestación de la amazonía.
Un millón y medio de bosques peruanos han desaparecido entre los años 90 y la actualidad, por lo que es importante tomar conciencia y acción exigiendo su preservación ante las autoridades locales, regionales y nacionales.