Durante el desarrollo del Foro Desarrollo Empresarial, organizado por la Asociación de Micro y Pequeños Empresarios de Ayacucho (ASMYPE) conjuntamente con la Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH), se analizó el avance del desarrollo empresarial de la región de Ayacucho.
En el evento participó como ponente el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales (Confiep), Alfonso García Miró, quien tras un análisis amplio de la situación a nivel nacional refirió que la condición actual del empresariado aún es débil, sobre todo en las provincias como es el caso de Ayacucho.
García Miró indicó que actualmente las instituciones que trabajan sobre el tema se encuentran débiles y el Estado es considerado ineficiente e impredecible, debido a que el desarrollo sostenible es considerado como sinónimo de la inversión en infraestructura, el cual no sería suficiente pese a ser una parte fundamental.
Por otro lado, refirió que la sociedad se encuentra en progreso y el sector privado relativamente moderno, hecho que tampoco sería suficiente para el crecimiento empresarial.
A su turno, representantes del sector privado de Ayacucho, como el presidente de la Cámara de Comercio de Ayacucho, Federico Vargas, entre otros empresarios resaltantes como Víctor Córdova y Oscar Castillo, reconocieron las debilidades que aún tienen para el logro del desarrollo empresarial. Asimismo, se hizo referencia la mala atención que diversos locales tienen con los visitantes. (Con información de Jornada)