El Foro Nacional “Adaptación al cambio climático desde los sistemas agropecuarios andinos” reunió los días 6 y 7 de junio en Huaraz, Áncash, a más de 250 jóvenes productoras y productores, representantes de organizaciones juveniles, docentes, autoridades y profesionales referentes en la temática.
Durante ambos días de trabajo, las y los participantes reflexionaron sobre el impacto del cambio climático en los medios de vida de las poblaciones andinas e intercambiaron las experiencias, estrategias y técnicas de adaptación que vienen implementando, especialmente las y los jóvenes, en los agro ecosistemas andinos.
La dinámica de trabajo
Las y los participantes se dividieron en 4 grandes grupos de trabajo, buscando recoger sus experiencias y aportes para la adaptación al cambio climático, y en particular, rescatar las técnicas y estrategias ancestrales, explorando sus beneficios y limitaciones.
Este trabajo fue precedido por exposiciones sobre el cambio climático en la región andina, la situación de la mujer y la juventud rural en este contexto, la siembra y cosecha de agua y la agroecología como estrategias de adaptación al cambio climático, que fueron expuestos por especialistas en cada materia.
El trabajo entusiasta y coordinado de cada grupo de jóvenes, autoridades, docentes y demás participantes fue resaltado por Anne Loranger-King, encargada de programa en Suco “me parece espectacular que estamos empezando a cambiar una visión que tenemos del campo y de las regiones andinas, un prejuicio de que son pobres y no hay mucho que hacer. A mí me parece que hay mucho por hacer y hay jóvenes en el campo que están dispuestos a hacerlo”
Las conclusiones de los grupos de trabajo
Este trabajo de grupos permitió recopilar diversas técnicas, ancestrales e innovadoras, que contribuyen a la adaptación al cambio climático con una mirada integral de la cuenca y de la persona en un sistema agropecuario sostenible.
En esta mirada, se integran la andenería, la agroforestería con árboles nativos, el uso del guano de animales para obtener abonos orgánicos y biogás, la diversificación de cultivos, la implementación de biohuertos familiares y la crianza de abejas, con un sistema de siembra y cosecha de agua, que promueve el aprovechamiento racional del recurso hídrico, a través de técnicas como las zanjas de infiltración, sistemas de riego tecnificado y el uso de reservorios artesanales.
Todo ello, complementado con una adecuada recolección y segregación de los residuos sólidos reciclables y la adecuada disposición de los desechos no aprovechables, informó Formagro a INFOREGIÓN.
También se reflexionó sobre los conflictos que se generan por la falta de un manejo articulado de las cuencas. Las y los participantes mostraron en un sociodrama cómo políticas públicas que involucra a los diferentes niveles de gobierno con la población, las organizaciones e instituciones presentes, contribuye a un manejo eficiente de este valioso recurso.
Los siguientes pasos
Frente a este trabajo, Ricardo Vergara, representante del Ministerio del Ambiente, resaltó la importancia de la articulación para enfrentar al cambio climático “tenemos que trabajar de forma articuladas a diferentes niveles, desde el más bajo al más alto, organizándonos, viendo cuales son nuestras dificultades vulnerabilidades y sensibilidades frente a este peligro climático”
Por su parte, César Mallea Geiser, gerente regional de Desarrollo Económico, señaló el compromiso del Gobierno Regional de Áncash por darle sostenibilidad al proyecto, recogiendo sus lecciones aprendidas.
En sus palabras finales, Emilie Lemieux, representante de Suco en el Perú señaló “ahora que regresamos a los hogares, debemos seguir trabajando para hacer incidencia en las autoridades que toman decisiones que afectan a nuestro futuro. Creo que las y los jóvenes desde sus organizaciones y colectivos deben interpelar a las instituciones para promover un desarrollo sostenible.”
Los antecedentes del foro
En 2017, en Huaraz, el primer foro buscó poner en valor los sistemas agropecuarios familiares, en el contexto del cambio climático. En 2018, el foro, realizado en Lima, recogió las necesidades de la juventud rural, su vinculación con la agroecología y sus limitaciones y desafíos.
El próximo año, 2020, se retomará el tema de la producción agroecológica de la juventud ligada al mercado.
El Foro, forma parte de las actividades del proyecto FORMAGRO (Programa de Formación Agraria y de Apoyo al Emprendimiento Juvenil en el Perú) que financia el Gobierno de Canadá y dirige la Asociación canadiense SUCO en alianza con el Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente (IDMA), en la región Lima, y la Asociación Allpa, en la región Áncash, por un período de cinco años (2015 – 2021).