Analista Fernando Tuesta señala que carta de APRODEH cometió el error de fomentar la intolerancia en

El analista político Fernando Tuesta opinó que la carta enviada por la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) a los miembros del Parlamento Europeo con la intención de aclarar la situación del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) no cumplió su objetivo y que por el contrario confundió y fomentó un clima violentamente agresivo contra esa organización de los derechos humanos por parte de algunos sectores ligados al gobierno.


 


En una carta publicada en su blog (denominado Polítika), Fernando Tuesta sostuvo que dicha carta no responde claramente si correspondía incluir o no al MRTA en la lista de grupos terroristas a nivel mundial, señalando que dicha organización no opera hace ocho años y que no hay que sobredimensionar su actividad para evitar ataques contra activistas políticos y sociales.


 


El analista político recordó que Aprodeh y los grupos de derechos humanos en el Perú han tenido a lo largo de los años una clara oposición al terrorismo, condenando a Sendero Luminoso y el MRTA. Sin embargo, lamentó que “la carta no lo subraye claramente, al no señalar que se debe incluir al MRTA en aquella lista”.


 


Tuesta consideró que el razonamiento «si se incluye al MRTA se van a tener argumentos para atacar a la oposición social y política» no es correcto. En ese sentido, dijo que la carta ha permitido que el Congreso de la República cuestione la actuación de Aprodeh y que personajes como el jefe del Estado, Alan García, Ollanta Humala y los fujimoristas se cobren una revancha sobre las acusaciones de violaciones contra los derechos humanos que tienen pendientes y que fueron alentadas por esa organización defensora de los derechos humanos.


 


“Por eso, el error de la carta es mayor. Se ha dado en la yema del gusto a la
intolerancia en el Perú”, lamentó Fernando Tuesta. Acto seguido, sostuvo que nada de lo anterior debe justificar esa campaña infame contra Aprodeh, Francisco Soberón y los derechos humanos.


 


Finalmente, el analista político sostuvo que “Sendero Luminoso y el MRTA eran y son grupos terroristas y así hay que decirlo”.