El Pleno del Congreso aprobó en forma unánime y dejó expedita para su promulgación la propuesta que plantea incorporar al Reglamento del Congreso, que tiene fuerza de ley, el control político para que se cumpla la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
La iniciativa propone añadir al Reglamento un artículo que permitirá regular el mecanismo de pedidos de información a las entidades de la administración pública y a los ministros de Estado, con lo cual los parlamentarios podrán cumplir de mejor mejor manera su labor legislativa.
El proyecto de Resolución Legislativa N° 1771/2012-CR fue aprobado con 86 votos a favor y ninguna en contra ni abstención, y por tratarse de una modificación al Reglamento no requirió de una segunda votación.
El presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, explicó que la propuesta adiciona la obligación de responder a las solicitudes de información, bajo responsabilidad.
El referido artículo señala que la Mesa Directiva del Congreso derivará el informe anual a las Comisiones de Constitución y Fiscalización.