La Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), y el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) firmaron un convenio con una duración de tres años con el fin de fortalecer las acciones vinculadas al análisis técnico en la evaluación de estudios de impacto ambiental de acuerdo al marco legal vigente.
La suscripción de este convenio permitirá a la Autoridad Nacional del Agua involucrarse en el proceso de evaluación como una entidad opinante en el marco del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y coadyuvar la mejora continua.
El jefe de la ANA, Walter Obando, destacó la presencia a nivel regional y local de la institución y ofreció el apoyo de las oficinas desconcentradas de la ANA al Senace.
El convenio promueve la participación de la ANA en el trabajo de acompañamiento durante la elaboración de la línea base de los Estudios de Impacto Ambiental detallado (EIA-d) a cargo de Senace, con el fin de asegurar que estos estudios tengan información relevante en materia de recursos hídricos; necesaria para una adecuada evaluación de impactos y el planteamiento de medidas de manejo ambiental a implementarse; de esta manera optimizar los plazos de evaluación y reducir posibles observaciones.
Además, se busca implementar tecnologías de información para el intercambio de información, así como la interoperabilidad entre ambas entidades con el fin de fortalecer las competencias a cargo de la ANA y Senace, orientada a la modernización de procesos que contempla reducir tiempos, tramites, hacia un gobierno digital.
Finalmente, el compromiso asumido por ambas entidades permitirá fortalecer el proceso de certificación ambiental de proyectos de inversión.