Ana Salazar, coordinadora General del XII Concurso Nacional de Cafés de Calidad, comentó que dicho certamen ya ha puesto en marcha su Etapa Nacional – Final desde hoy hasta el 20 de octubre, día previo a la premiación de este concurso. La reconocida catadora Q Grader conversó con INFOREGIÓN y señaló cuales son las expectativas para este año.
«Lo principal es conocer el mejor café del año, el que mejor se ha producido en el 2016. En este certamen están compitiendo productos de una calidad de primera. En la edición de este año inclusive vamos a encontrar cafés que nunca habían figurado antes como los de la zona de Satipo, los cuales son de gran calidad pero no habían concursado», sostuvo.
Asimismo, Salazar comentó que estos certámenes son posibles básicamente «al interés de los mismos productores, los cuales preparan sus mejores lotes y así poder presentar el mejor café posible».
De igual forma, para la catadora Q Grader, este tipo de concursos son especiales porque promueven el grano de café como cultivo alternativo de la hoja de coca. Esto le da un valor agregado a la misión del certamen.
«La idea también es promover que el café es un producto alternativo muy rentable. Si se trabaja con esquemas de calidad se pueden conseguir mejores precios, mejores mercados. La superación económica lícita que pueden encontrar bajo este cultivo es un aspecto muy importante a destacar», finalizó.