Como parte de la vigilancia y control de la calidad del agua, especialistas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), se tomaron muestras en cinco puntos cercanos a la confluencia de los ríos Shullcas y Mantaro, en inmediaciones del botadero El Edén que administra la Municipalidad Provincial de Huancayo.
El monitoreo de ambos afluentes se realiza por primera vez en esta zona en forma inopinada para evitar impedimentos, y tiene como objetivo conocer la calidad de agua de ambos ríos y así verificar si se está superando los límites máximos permisibles de agentes contaminantes y cuáles son las fuentes generadoras, para evitar su deterioro o afectación.
“El trabajo que estamos realizando es ver los parámetros que alteran el cuerpo de agua de los ríos Shullcas y Mantaro, estamos viendo también la influencia que puede persistir por el botadero del Edén, porque existen compuestos orgánicos, y a las finales puede haber una lixiviación”, explicó el especialista de la Dirección de Gestión de Calidad de Recursos Hídricos del ANA, Rolando Serpa Toscano.
Adelantó que los resultados de los análisis de este monitoreo de la calidad de agua de ambos afluentes se conocerán aproximadamente en un mes, después del trabajo que realice el laboratorio AGQ de la ciudad de Lima, que está acreditado ante Indecopi.
El especialista remarcó que en el presente año se tiene proyectado hacer dos monitoreos en la cuenca del Mantaro, desde el río San Juan, abarcando los departamentos de Pasco, Junín, Huancavelica y Ayacucho.
En el trabajo que se cumplió hoy en Huancayo, se hizo presente una representante del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), ente que junto a la Fiscalía especializada del Medio Ambiente, serán informadas oportunamente de los resultados del monitoreo de la calidad del agua de los ríos Shullcas y Mantaro en estos puntos críticos.
Como se sabe, a inicios del presente año se registró el arrojo discriminado de desechos hospitalarios a las aguas del río Shullcas, en medio de una emergencia sanitaria en Huancayo y El Tambo, a falta de una planta de tratamiento de residuos sólidos (Andina).