La Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, inició la perforación e instalación de 58 piezómetros en los acuíferos de las regiones Ica y Tacna; labor que se desarrolla con el apoyo del Banco Mundial, y que busca mejorar la gestión de los recursos hídricos en ambas jurisdicciones.
Esta acción se ejecuta a través del ‘Proyecto Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en Diez Cuencas-PGIRH’, en coordinación con la Autoridad Administrativa del Agua Chaparra Chincha, y la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña.
En total se perforaron e instalaron 28 piezómetros en los acuíferos de Ica, Villacurí y Lanchas, en la región Ica; además se colocaron otros 30 instrumentos en el acuífero Caplina ubicado en el departamento de Tacna, se informó a INFOREGIÓN.
El ‘Proyecto Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en Diez Cuencas-PGIRH’ ejecuta el subcomponente monitoreo de aguas subterráneas cuyo objetivo principal es incrementar la red de monitoreo conformada por 39 pozos, de los cuales se rehabilitarán 9 de observación y de perforación e instalación, además de 30 piezómetros, siendo tres de ellos exploratorios y cuya profundidad se estima hasta los 600 metros bajo tierra.
Con la información obtenida de las nuevas perforaciones se mejorará la conceptualización hidrogeológica actual del acuífero, y se formularán también los “Planes de Gestión de Acuíferos”.
El jefe de la ANA, Walter Obando, el director ejecutivo del PGIRH, Wilfredo Echevarria, autoridades de ambas regiones y representantes de la sociedad civil, participaron en la ceremonia de inicio de trabajos.