Ya se dio inicio al proceso de implementación de la nueva norma ISO 37001:2016 Sistemas de Gestión Antisoborno, que se aplicará a todas las compras de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego.
Al respecto, el jefe de la ANA, Abelardo de la Torre dijo que “la implementación de esta norma representa un importante avance en el proceso de modernización de la institución, lo cual demandará el compromiso real de todos sus servidores o colaboradores».
La norma busca prevenir, detectar y gestionar adecuadamente posibles conductas delictivas de soborno, de manera directa e indirecta, de los funcionarios o servidores de la Autoridad Nacional del Agua. Para ello, se elaborará un sistema de prevención adoptando medidas para evitar esta práctica a través de la implementación de la norma internacional ISO 37001:2016.
La norma ISO 37001 es la primera internacionalmente aceptada en todos los países del mundo, reconocida para la gestión y certificación de la correcta implementación de un ‘Sistema de Gestión contra el Soborno’.