Juan Carlos Sevilla Gildemeister, jefe de la Autoridad Nacional del Agua, enfatizó que el agua es un elemento esencial para la generación de empleo y dijo que la institución realiza esfuerzos para el acceso equitativo al recurso hídrico en toda la población.
Estas palabras llegaron en el Foro «Agua y Empleo», evento realizado como parte de las celebraciones por el Día Mundial del Agua y en el marco de la Semana del Agua 2016.
Asimismo, Philippe Vanhuynegem, de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para los Países Andinos, informó que el 50% de los trabajadores en el planeta están empleados en sectores relacionados con el agua, pero millones de ellos no son reconocidos ni protegidos.
Por su parte, Erwin Sánchez Silva, director de Seguridad y Salud en el Trabajo, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, manifestó que el agua es un derecho fundamental, esencial para una vida digna y de respeto por los derechos humanos.
Además, José Antonio Salardi Rodríguez, director general de Programas y Proyectos en Construcción y Saneamiento, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, destacó que el agua es un recurso esencial en la producción de servicios, energía, manufactura y la agricultura, por lo que es necesario reducir la brecha de infraestructura en recursos hídricos.
Cabe mencionar que el Foro «Agua y Empleo» puso fin a la Semana del Agua 2016, organizada por la ANA con el objetivo de destacar y concienciar la relación entre estos dos temas, vinculándolos a la gestión de los recursos hídricos y el desarrollo sostenible nacional.