La Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), delimitará 216.80 km de fajas marginales en los distritos de Inambari, Tambopata y Las Piedras, en la provincia de Tambopata, región Madre de Dios, con el finde mitigar las zonas de alto riesgo identificadas tanto para la población de Puerto Maldonado como la zona de extracción de minerales.
El jefe de la ANA, Walter Obando, realizó el lanzamiento del “Proyecto de Identificación Delimitación y Monumentación de Fajas Marginales”, durante las Actividades de Intervención Inmediata, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, que inauguró el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Javier Palacios Gallegos.
El proyecto de delimitación se ejecutará como parte del apoyo que el Poder Ejecutivo brinda a través de Minagri al Gobierno Regional de Madre de Dios, así como a los gobiernos locales de esta región, se informó a INFOREGIÓN.
La delimitación de fajas marginales de los ríos y quebradas se hará en un periodo aproximado de siete meses. Se ha previsto darle prioridad a las labores que se realizarán en tres sectores: Puerto Maldonado, Huacamayo y Jayabe. Estará a cargo de la Dirección de Planificación y Desarrollo de los Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua, con un presupuesto de S/ 1,602,750.
El ingeniero Obando Licera también presentó en Puerto Maldonado el proyecto “Formalización de Derechos de Uso de Agua con Fines Acuícolas” dirigido a acuicultores de Madre de Dios.
El vicegobernador de Madre de Dios, Jefferson Gonzales Enoki, felicitó la labor que viene realizando la ANA para proteger y conservar las fuentes naturales de agua y sus bienes asociados. Asimismo, destacó la importancia del proceso de formalización de los acuicultores teniendo como meta otorgar 720 licencias con un presupuesto de S/ 300,000.00 para la región.
Por su parte, los alcaldes de Las Piedras, Laberinto, Inambari y Tambopata ratificaron su compromiso para apoyar a la Autoridad Nacional del Agua en este proceso.
El proyecto de delimitación se realiza también como apoyo a la Municipalidad de Tambopata que está trabajando el Plan de Desarrollo Urbano de Puerto Maldonado, por lo que es imprescindible tener delimitadas las fajas marginales de los ríos que rodean a dicha ciudad.