La Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Administración Local del Agua (ALA) Mantaro, ejecutó una jornada de sensibilización y capacitación a los directivos y agricultores de las organizaciones de usuarios de agua del distrito de Santo Domingo de Acobamba, ubicado en la provincia de Huancayo, Junín, ámbito del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Durante dos días, el personal de la ALA Mantaro se abocó al objetivo de orientarlos e instruirlos en el proceso de lograr su reconocimiento como organizaciones de usuarios, en el marco de la Ley de Organizaciones de Usuarios y su Reglamento, además de fortalecerlos para que a futuro puedan cumplir con las funciones encomendadas como operadores y administradores de la infraestructura hidráulica.
Igualmente, se promovió que los consejos directivos de los comités de usuarios de agua se involucren en la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos y soliciten su reconocimiento de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente.
Asimismo, se ejecutaron verificaciones técnicas de campo a las diferentes fuentes de agua de donde captan el recurso hídrico para la ejecución de sus labores agrícolas, con el fin de evaluar las características de sus infraestructuras de riego.
Además, se les informó sobre el procedimiento administrativo a seguir para la obtención de los correspondientes derechos de uso de agua y se hizo hincapié en que las licencias les brindarán la seguridad jurídica necesaria para el agua que utilizan, informó la ANA a INFOREGIÓN.
El administrador de la ALA Mantaro, Julio César Vicente Milla, resaltó la importancia de esta intervención que busca contribuir a mejorar la calidad de vida e impulsar la inclusión de la población asentada en el Vraem, de manera que se desarrolle en mejores condiciones sociales y capacidades productivas.
Por su parte, los agricultores agradecieron la presencia de la ANA ya que pudieron conocer a mayor profundidad los lineamientos para el funcionamiento de los comités de usuarios de agua y, al mismo tiempo, se comprometieron a establecer planes de acción en un corto y mediano plazo lo cual les facilitará la eficaz implementación y usos de los instrumentos técnicos para una ordenada gestión del agua para riego.