El presidente de la Mancomunidad Municipal de la AMUVRAEM, Edwin Huamán, indicó que la falta de tino y la descoordinación de los operadores del Ejecutivo frustró la presencia de los alcaldes del VRAEM durante la llegada a Pichari del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, el último fin de semana.
Edwin Huamán, quien también es alcalde de Ayna, dijo a INFOREGIÓN que la ausencia de los alcaldes de la AMUVRAEM en Pichari se debió a que se encontraban en el III Congreso Interregional en Llochegua, el mismo que fue programado con tres meses de anticipación.
“Nosotros (los alcaldes) teníamos el III congreso en Llochegua, no podíamos estar ausentes y desairar a las agrupaciones sociales y a los casi dos mil asistentes al evento, por lo que consideramos pertinente que el presidente Ollanta Humala llegue también donde estábamos”, indicó Huamán.
El burgomaestre quien saludó y felicitó la llega de Ollanta Humala al VRAEM, criticó la falta de tino de los operadores del Estado en la zona. “Luis Rojas, secretario ejecutivo del Grupo de Trabajo Multisectorial del VRAEM, debió evitar un mal entendido”.
Huamán negó que los alcaldes hayan hecho un desplante al primer mandatario pues lo que hubo fue una descoordinación y que debe entenderse como tal. “No es una falta de respeto, es sólo una descoordinación que se tendrá que corregir”, dijo.
Sobre las especulaciones de una posible desunión de los socios de la AMUVRAEM, Huamán respondió que por el contrario están más unidos que antes. “La posición de los alcaldes (de priorizar el III Congreso Interregional) es un signo de unión entre las autoridades ediles y las organizaciones sociales en la zona, excluyendo a algunos como el caso del alcalde de Pichari”, afirmó.
Huamán, quien aseguró que lo ocurrido en Pichari no traerá consecuencias negativas del gobierno central, demandó al Estado encontrar el punto de unión entre las autoridades del VRAEM y la sociedad civil organizada.