El presidente de la Asociación de Municipalidades del VRAE, AMUVRAE, Guillermo Torres, sostuvo que la nueva estrategia de desarrollo presentada por el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, debería priorizar la parte social antes que las acciones militares.
“La parte social debe ser más importante que las acciones militares en la zona. El 50 % del presupuesto del plan VRAE debería estar destinado a proyectos de educación, salud y agricultura”, precisó el también alcalde del distrito cusqueño de Kimbiri.
En diálogo con INFOREGIÓN, Torres Palomiono anunció que en los próximos días las autoridades locales de esta cuenca cocalera emitirán un pronunciamiento sobre la nueva estrategia del gobierno para lograr el desarrollo y luchar contra el narcotráfico y el terrorismo en esta zona.
La autoridad local consideró justificadas las críticas vertidas al centralismo del mencionado plan y estimó que éste no se adapta a la realidad de la zona.
Cuestionó asimismo que las autoridades locales no hayan sido consultadas por el gobierno sobre las acciones a realizarse para poner en marcha esta estrategia y puntualizó que no conocen en detalle el plan del gobierno, ni participaron en su elaboración.
Pese a ello, precisó que en el pronunciamiento de las autoridades del VRAE, se presentarán las recomendaciones locales al plan presentado por el Jefe del Gabinete Ministerial.
“Los alcaldes del VRAE no tenemos conocimiento de ese plan. En las próximas semanas nos reuniremos con las autoridades gubernamentales para conocer y coordinar de qué manera se llevará a cabo esa nueva estrategia”, indicó.
Finalmente, saludó la iniciativa del Ejecutivo para incluir a mil jóvenes del VRAE como promotores de programas de lucha contra la pobreza.