El ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, se pronunció para informar que se ampliará la declaración de estado de emergencia a más de 300 distritos que serán atendidos por la fuerte situación de heladas y friaje que se viene registrando en las zonas altoandinas del país.
Asimismo, se informó que esta medida de ampliación se decidió tras el anuncio realizado por Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), donde proyectó que el descenso de temperaturas continuaría registrándose hasta el mes de setiembre u octubre en distintas regiones del Perú. Por su parte, Aníbal Velásquez señaló que esta iniciativa permitirá que un mayor número de pobladores afectados por el frío extremo logren acceder a servicios de atención médica gratuita.
Además, indicó que se solicitarán los recursos de fondo de contingencia con el fin de atender las necesidades de las regiones que registren un mayor descenso de temperaturas. Por otro lado, señaló que el próximo lunes se tiene prevista la publicación de la medida de ampliación de declaratoria de estado de emergencia.
Finalmente, indicó que los gobiernos regionales disponen de un presupuesto de S/9 millones para realizar la compra de medicamentos que serán distribuidos en los centros de salud de las regiones del país. Además, aseguró que se continuarán prestando los servicios de salud en las clínicas móviles que fueron instaladas en las zonas altoandinas del país a través de la estrategia “cruzada contra el frío”.