El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha ampliado el plazo para que los proyectos de transporte puedan adecuarse a la normativa ambiental y puedan ser ejecutados. Los titulares de proyectos, actividades y servicios de Transporte, bajo competencia del MTC, que no cuentan con el Certificado Ambiental correspondiente, tienen hasta fines de marzo de este año para manifestar su intención de acogerse a la adecuación ambiental.
Esto aplica para proyectos, actividades y servicios que están en ejecución o reiniciarán obras u operación. Se trata de una obligación que deben cumplir las instituciones del gobierno nacional, gobiernos regionales, gobiernos locales y actores privados. En caso no lo hagan, el proyecto o servicio no podrá continuar con su ejecución, al no cumplir con la normativa ambiental; y es pasible de las sanciones correspondientes.
El nuevo plazo fue estipulado en el Decreto Supremo Nº 040-2019-MTC, emitido a inicios del 2020, con el fin de permitir a los titulares de proyectos y servicios de Transporte iniciar su proceso de adecuación ambiental, informó el MTC a INFOREGIÓN.
Proyectos sostenibles
Luego de manifestar su intención de acogerse a la adecuación ambiental, los titulares de los proyectos deberán diseñar su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA). Allí estarán identificados claramente los impactos ambientales, así como las medidas de carácter preventivo y correctivo que se desarrollarán.
El plazo para presentar el PAMA es de cuatro años a partir del primer día hábil de abril. De esta manera, se asegura que todos los proyectos de infraestructura de transporte tengan las condiciones necesarias para ser sostenibles, contribuyendo con el cuidado del ambiente y la salud de las personas.
Consultas
La expresión de intención para la adecuación debe ser presentada hasta fines del mes de marzo a la Dirección General de Asuntos Ambientales del MTC. Para mayor detalle se puede escribir al correo [email protected] o llamar al (051) 615-7800 anexo 3402.