La Dirección Regional de Salud presentó la ampliación del “Plan de Intervención Estrategia de Atención Integrada de Dengue en la Región”, trabajo extradomiciliario que se realizará durante el 2013 con un presupuesto 1 millón 800 mil soles, informó Juan Carlos Salas Suárez, director regional del ramo.
Como parte de las acciones planificadas se identificarán los nidos en donde el zancudo deposita sus huevos, en sitios como en agua dulce, limpia, sucia y encascada. Asimismo se impartirá educación sanitaria para la eliminación por fricción (el lavado de recipientes cada tres días y el limpiado de cunetas de drenaje pluvial), acción reforzada con el control químico larvario (eliminarán las larvas y pupas); y se combatirá al zancudo mayor con fumigaciones y recojo de inservibles.
El plan estratégico tiene como propósito reducir la probabilidad de brote y epidemia del dengue en Ucayali, considerándose la intervención en 89,159 viviendas de Callería (Pucallpa), Yarinacocha (Puerto Callao) y Manantay (San Fernando); beneficiando a 321,348 habitantes.
“Este nuevo plan nos permitirá atacar al dengue con agresividad, interrumpiendo su ciclo biológico, controlar al zancudo en su fase acuática, fortalecimiento de viviendas y familias saludables, promover con la organización comunal y reducir el índice aédico”, refirió a INFOREGIÓN, Salas Suárez.
El monto de presupuesto considerado será para la contratación de inspectores de cada vivienda e inspectores sanitarios, quienes educarán a la población a no automedicarse, tapar adecuadamente los depósitos de agua, identificación de síntomas; la adquisición de palas, escobas, bolsas, carretillas, vestuario, mascarillas, guantes, machetes y otros implementos que servirán para la intervención casa por casa.
A ello se suma la medición de grado de conocimiento que tiene la población sobre el dengue, trabajo que se hará a través de encuestas y el relleno de ficha de evaluación, en las cuales se indagará si la población sabe cómo se transmite la enfermedad, cómo combatirla, cuáles son los síntomas y si cuenta con agua potable, entre otros aspectos.
“El esfuerzo es integral, se iniciará de forma focalizada, su extensión será centrífuga, se intervendrá en zonas de riesgo, se tendrá vigilancia epidemiológica, para identificar los riesgos tempranamente, se capacitará a la población y migrantes”, comentó el funcionario.
Por su parte, Cayo Leveau Bartra, director de Epidemiología de la DIRESA, informó que a la fecha en los establecimientos de salud se registran 17 casos de pacientes enfermos y 9 hospitalizados; es decir que los contagios por dengue han descendido.
“La información de 40 infectados de dengue y 19 hospitalizados es la sumatoria de dos días, la fecha que se suscitó una lluvia fuerte en la cuidad, las personas no acudieron a un establecimiento de salud, por ello al siguiente día se reportaron dicha cifras”, afirmó Leveau Bartra.
Sostuvo además que el estado de emergencia en Ucayali por la aparición del virus asiático americano se extendió hasta el 22 de febrero.