El Ejecutivo prorrogó a través de Decreto Supremo el estado de emergencia en provincias y distritos de Ayacucho, Huancavelica, Cusco y Junín por sesenta días, contando desde el martes 20 de enero, con el fin de afianzar el proceso de pacifiación.
Como se sabe, cuando un lugar está en estado de emergencia, quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio. Las Fuerzas Armadas podrán intervenir de acuerdo a las reglas de empleo y uso de la fuerza en el territorio nacional.
Las provincias en estado de emergencia son Huanta y La Mar en Ayacucho; la provincia de Tayacaja del departamento de Huancavelica, y los distritos de Kimbiri, Pichari, Vilcabamba, Inkawasi y Villa Virgen de la provincia de La Convención, en Cusco.
Tambien se encuentra en la lista Satipo; los distritos de Andamarca y Comas, de la provincia de Concepción; y los distritos de Santo Domingo de Acobamba y Pariahuanca, de la provincia de Huancayo, Junín.