MADRE DE DIOS. El Gobierno amplió el estado de emergencia por el término de 60 días calendario que se aplica desde el 18 de julio con el fin de combatir la minería ilegal en la región amazónica de Madre de Dios. Esta medida se consagra en el Decreto Supremo N° 089-2022-PCM divulgado por el diario oficial El Peruano.
La medida se aplica «en los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto de la provincia de Tambopata; en los distritos de Fitzcarrald, Manu, Madre de Dios y Huepetuhe de la provincia de Manu; y en los distritos de Iñapari, Iberia y Tahuamanu de la provincia de Tahuamanu». Se dispuso que la Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
«Quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, comprendidos en los incisos 9), 11), 12) y 24) literal f) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú», dispone además la norma del Ejecutivo.