El Ejecutivo prorrogó el estado de emergencia por 60 días a partir del 14 de julio en algunos distritos y provincias de Huánuco, San Martín y Ucayali. Durante este período el Ministerio del Interior contará con el apoyo de las Fuerzas Armadas para mantener el orden interno.
En el Decreto Supremo 071-2010-PCM, que se publicó el último miércoles en el boletín de normas legales del diario oficial “El Peruano”, se precisa que en Huánuco la medida rige en los distritos de Cholón (provincia de Marañón) y Monzón (Huamalíes), así como en la provincia de Leoncio Prado. También en las provincias de Tocache y Padre Abad, ubicadas en San Martín y Ucayali, respectivamente.
La disposición fue adoptada al considerar que aún subsisten las condiciones que determinaron la declaración del estado de emergencia en las mencionadas circunscripciones.
El decreto supremo fue refrendado por el presidente de la República, Alan García Pérez; el titular del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén; el ministro de Defensa, Rafael Rey Rey; el titular del Interior, Octavio Salazar Miranda; y el ministro de Justicia, Víctor García Toma.
Hay que recordar que en el estado de emergencia quedan suspendidos los derechos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito.