Amplían emergencia sanitaria por 90 días más

El Poder Ejecutivo prorrogó el estado de emergencia sanitaria a nivel nacional por la COVID-19, a partir del 7 de diciembre de 2020 por un plazo de 90 días calendario. La ampliación de la medida fue establecida a fin de continuar con las acciones de prevención, control y atención de salud para la protección de la población de todo el país.

Durante la prórroga se continuará con la contratación de los bienes y servicios detallados en las listas de ‘Bienes o servicios requeridos para las actividades de la emergencia sanitaria COVID 19’. Concluida la prórroga del estado de emergencia sanitaria, las autoridades responsables de la ejecución del plan de acción deben informar respecto de las actividades y recursos ejecutados, así como respecto a los resultados alcanzados.

Recortan el toque de queda

El viceministro de Salud, Luis Suárez, anunció que se modificará el horario de la inmovilización socialobligatoria (toque de queda) y ahora iniciará a medianoche y culminará a las 4 a. m. en todo el territorio nacional. “La baja incidencia de la enfermedad que tenemos nos permite reducir las medidas más estrictas como el toque de queda. Se va a cambiar el horario para empezar a las cero horas hasta las cuatro de la mañana”, aseguró Suárez en una conferencia de prensa realizada en la sede del Ministerio de Salud (Minsa).

El anuncio deberá ser oficializado por una resolución del Gobierno mediante una norma legal publicada en el diario oficial El Peruano. Hasta el momento el horario de inmovilización total obligatoria va desde las 11 p. m. hasta las 4 a. m. en todo el país, informó el Minsa.

Cifras

Por otro lado, el Minsa afirmó que hasta las 22:00 horas del 25 de noviembre, se han procesado muestras para 4 999 956 personas por COVID-19, obteniéndose 956 347 resultados positivos y 4 043 609 negativos. Asimismo, afirmó que ya son 35 785 las personas fallecidas por esta enfermedad en el país.

Además, se tienen 4212 pacientes hospitalizados con COVID-19, de los cuales, 966 se encuentran en Unidad de Cuidados Intensivos, con ventilación mecánica. Mientras que, del total de casos positivos, 887 019 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud.