La Junta Nacional de Palma Aceitera del Perú (Junpalma – Perú) expresó «su preocupación por la Resolución Ministerial 095-2022-MINEM/DM publicada en el diario El Peruano el 11 de marzo del 2022 y su probable ampliación de vigencia». Al respecto, exhortó al Gobierno a no prolongar la vigencia de la norma más allá del 10 de abril ya que afectará a los productores y familias comprometidas con el cultivo sostenible de la palma aceitera en el país, entre otras consecuencias.
Junpalma – Perú detalló que mediante la referida norma, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) exceptúa del «cumplimiento del artículo 9 y del segundo párrafo del artículo 13 del Reglamento para la Comercialización de Biocombustibles, aprobado por DS N° 021-2007-EM, a los operadores de las plantas de abastecimiento que realizan las mezclas de Diesel N° 2 con Biodiesel B100 a los distribuidores mayoristas que efectúan la comercialización y a los establecimientos de venta al público de combustibles».
Se recordó que el artículo 3 de la norma dice que la medida de excepción será efectiva por 30 días calendarios después de la publicación en el diario El Peruano (12/3/2022). Quedaría sin efecto el próximo 10 de abril. Sin embargo, la norma considera una ampliación de 60 días, hecho contra el que se pronunció la Junpalma – Perú «puesto que esta excepción de la producción y comercialización del Biodiesel B100 afecta a la cadena de valor de este producto y, en especial, a los productores y familias del país comprometidas con el cultivo sostenible de palma aceitera.
Seguidamente, se recordó que la palma aceitera es el sustento de 10 000 familias de manera directa, y 40 000 familias están relacionadas en la cadena de palma aceitera (proveedores, industria extractora, transporte, comecializadoras, etc). Ellas están relacionadas con la política de sustitución de cultivos ilícitos de parte del Estado, a través de Devida y otros programas de desarrollo alternativo.
Además, solicitó a Petroperú cumplir la ley 28054 y su reglamento (Ley de Promoción del Mercado de Biocombustibles) que dicta el desarrollo del mercado de los biocombustibles sobre la base de la libre competencia y el libre acceso a la actividad económica para diversificar el mercado de combustibles, fomentar el desarrollo agropecuario, generar empleo, etc
Datos:
- La Junpalma – Perú es un gremio que representa a once organizaciones de productores agrícolas y empresas de extracción de aceite crudo de palma de las regiones San Martín, Huánuco, Ucayali y Loreto.