El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), César Acuña Peralta, se comprometió a trasladar las conclusiones de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, conocida también como «Río+20», a los lugares más alejados del país donde no llegan los conceptos formativos del “Desarrollo Verde” y se desconocen los procesos de aplicación práctica para la prevención y adecuación de las ciudades ante el cambio climático mundial.
Acuña Peralta, integrante de la delegación oficial peruana y en su calidad de representante de los 1,838 gobiernos locales del país, hizo este anuncio durante su participación en la “Mesa Redonda de Conclusiones para la Aplicación de la Cumbre Río+20”, que se realizó en Rio de Janeiro de Brasil.
El presidente de la AMPE reafirmó su identificación plena con el proceso de descentralización y la educación peruana y dijo estar comprometido con el desarrollo de las capacidades de los gobiernos locales y regionales del país.
El también alcalde de Trujillo, La Libertad, destacó la decisión de la República de Nueva Zelanda que se comprometió a utilizar energía 100% renovable el año 2013, dejando de lado la energía procedente de la explotación de fósiles. Y a la vez resaltó el reto lanzado por éste país a las empresas privadas del mundo para que después del año 2015 inviertan solo en energía limpia y renovable.
Entre las principales conclusiones de Río +20 denominado «El Futuro que Queremos» se encuentran: La erradicación de la pobreza, La creación de un foro político de alto nivel para el desarrollo sostenible, Objetivos de desarrollo sostenible, Mecanismos de implementación de la economía verde, Fortalecer el programa de la ONU para el medio ambiente, Cambio de modelo de producción y consumo, Nuevos índices de medición de desarrollo que tengan en cuenta el desarrollo social y la protección ambiental y La reiteración de los «principios de Río 92, entre otros.
Compromisos de la sociedad civil
El presidente de la AMPE informó además que la AMPE, se adhirió a la Declaración de los Relatores de la Sociedad Civil, aprobada en la víspera por representantes de diversas instituciones y organizaciones participantes en la Cumbre del Planeta.
La Declaración contempla el compromiso de los Jefes de Estado por un empleo decente y verde, energía limpia, disminución de subvenciones a energía fósiles, sostenibilidad de aéreas urbanas. Así como la redistribución social del poder y del conocimiento, inclusión de los derechos reproductivos de la mujer, vida sin violencia en la casa y en la calle, trabajo decente con igualdad de salarios para hombres y mujeres.
Los comentarios están cerrados.