Los alcaldes del país no están de acuerdo con otorgar el 5% del canon para las Fuerzas Armadas, aseguró el burgomaestre de Trujillo y presidente de Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE, César Acuña, quien señaló que esa tarea le corresponde al Ejecutivo y dijo que no hay forma de que se acepte la propuesta del vicepresidente y congresista Luis Giampietri.
“Estoy de acuerdo con que se le otorgue el 5% del canon minero a las Fuerzas Armadas, pero de lo que le corresponde al Estado. Con lo que no estamos de acuerdo es que se nos quite el 5% del 50% que nos corresponde a los gobiernos locales y regionales”, explicó.
Sostuvo que hasta el momento no ha conversado con Giampietri, autor de la propuesta, porque ni él ni los demás alcaldes han cambiado de idea debido a que el 5% del canon minero significa una buena cantidad del presupuesto.
“Espero que los más de cien congresistas defiendan al pueblo y no acepten esta propuesta, pero si la aprueban, como AMPE le pediremos al Ejecutivo que nos otorgue una transferencia del mismo porcentaje vía decreto supremo para no vernos perjudicados”, subrayó.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Luis Galarreta, reveló que el proyecto de ley para entregar el 5% del canon minero a las Fuerzas Armadas todavía no tiene consenso en su grupo de trabajo.
Indicó que, ante esta situación, la comisión optó por dejar de ver el tema hasta tener una mejor visión de cómo quedará el presupuesto de Defensa del próximo año.