AMPE insta al Congreso a derogar decretos cuestionados e instalar mesa de diálogo

El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE, César Acuña, sostuvo que el Congreso debe asumir su responsabilidad y derogar los decretos legislativos inconstitucionales que afectan a las comunidades indígenas amazónicas, y luego instalar una mesa de diálogo entre el gobierno y los dirigentes nativos.

“Las muertes registradas en Bagua, Amazonas, son responsabilidad del desinterés y soberbia que mostraron frente al reclamo de las poblaciones amazónicas las autoridades del gobierno central  y el Congreso de la República, por abdicar a su responsabilidad  de legislar y derogar los cuestionados decretos legislativos”, manifestó Acuña Peralta.

De otro lado, el Comité Ejecutivo Nacional de la AMPE respaldó la iniciativa del alcalde de Tarapoto, Sandro Rivera Uzátegui, para la presentación de 100 mil firmas ante el Jurado Nacional de Elecciones, a fin de conseguir que el Tribunal Constitucional declare inconstitucionales los 10 decretos legislativos cuestionados.
 
Ante la pérdida irreparable de vidas humanas, Acuña Peralta exhortó al Presidente de la República, a las autoridades gubernamentales y los dirigentes nativos, a  propiciar un clima de unidad y reconciliación para evitar nuevos enfrentamientos y hechos de sangre.

El también alcalde de Trujillo aseveró que los ministros Yehude  Simon y Mercedes Cabanillas demostraron su incapacidad “para resolver la demanda de las poblaciones nativas y restablecieron el tránsito en un enfrentamiento entre peruanos que ha enlutado al país”.

La AMPE expresó su solidaridad con los familiares de los ciudadanos policías y nativos fallecidos en Bagua, y demandó a las autoridades respectivas una exhaustiva investigación y sanción para los responsables de los hechos de sangre.

Participaron en la sesión de la AMPE, los alcaldes de Cajamarca, Marco Aurelio La Torre Sánchez; de Jauja, Alejandro Barrera Arias; de Tarapoto, Sandro Rivera Uzátegui. Encabezó la reunión el presidente de la AMPE y alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta.