El plan anticrisis diseñado por la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE, que preside el alcalde provincial de Trujillo, César Acuña Peralta, será expuesto este lunes 30 del presente en la sesión conjunta de las Comisiones de Descentralización y Economía del Congreso de la República.
La sesión ha sido programada a las tres de la tarde en la Sala de sesiones Leoncio Prado y en ella se propondrá declarar de necesidad pública e interés nacional, por lo menos dos principales obras municipales para agilizar su ejecución.
César Acuña, dijo que de darse esta medida los expedientes técnicos de las obras municipales serian exonerados de una serie de trámites y se aprobarían en un plazo máximo de 60 días calendario.
Dijo que en el país ya se está sintiendo el impacto de la crisis financiera global, hay despidos de miles de personas sobre todo en las localidades que viven de la agro exportación y minería.
“Si se declara de necesidad pública las principales obras de las 1836 municipalidades del país, generaremos empleo en forma inmediata y haremos frente a esta situación”, expresó.
Indico que esta medida la viene aplicando el gobierno central para las obras nacionales que desea ejecutar con prontitud y en estos tiempos de crisis debe extenderse a los gobiernos municipales.
Otra de las propuestas de la AMPE es autorizar a los Concejos Municipales, la reformulación de sus presupuestos de inversión anual, participativo y demás instrumentos técnico legales de gestión, para adecuarlos a las proyecciones reales de transferencias por FONCOMUN, que el presente año ha disminuido considerablemente.