AMPA rechaza ley sobre trasvase de río Marañón

La organización Amazónicos por la Amazonía (AMPA) expresó su rechazo a la implementación de la Ley 29760, que declara de necesidad pública e interés nacional el proyecto de trasvase del río Marañón y el represamiento y derivación del río Huallaga para fines hidroenergéticos y agrícolas.

“Porque somos responsables de manejar la Concesión para Conservación Alto Huayabamba, que abastece del recurso hídrico al río Huallaga, apoyamos todo acto de oposición y rechazo a la ejecución del Proyecto Corina, invocando unirse y generar incidencia ante el Gobierno Nacional para la derogatoria de la Ley 29760”, señala el comunicado.

Estas son las argumentaciones que esgrime la AMPA para oponerse al Proyecto Corina:

1. Transgrede los principios básicos de nuestro Estado democrático, unitario y descentralizado; al no hacer partícipe mediante consulta previa e informada a nuestros hermanos indígenas; así como, omitir la opinión negativa del Gobierno Regional de San Martín y demás regiones andino amazónicas.

2. Un estado de necesidad pública, implica tomar decisiones ante una situación imperiosa de manera inmediata; a través de la prelación de diversos intereses que permiten analizar y definir políticas, siendo la más preponderante el de sobrevivencia, pues se encuentra en riesgo el bienestar común y la calidad de vida de una o más poblaciones. Para ello la Ley General del Ambiente, establece en su artículo 5º que la protección y conservación de los recursos naturales pueden ser invocadas como causa de necesidad pública.

3. Que, a lo antedicho; se justifica de manera contraproducente bajo un estado de necesidad pública e interés nacional por causa sobreviviente ante la escasez del recurso hídrico en la costa; el trasvase del río Huallaga; siendo esto inviable, pues no se basa en elementos debidamente sustentados; ni cuenta con un amparo jurídico que establezca una prioridad de los intereses entre las necesidades de los pueblos de la Amazonía frente a los de la Costa y en este espacio tan sólo al sector agrícola.

4. Actualmente se cuenta con la Mancomunidad Regional San Martín, Amazonas y La Libertad; así como inversión privada  y tecnología de riego que plantean opciones reales para dar solución a las necesidades de continuar con el desarrollo de las actividades agrícolas en la Costa sin generar impactos negativos de carácter masivo tanto en la población como en los ecosistemas de nuestra Amazonía Andina.