América Latina necesita infraestructuras más resilientes al cambio climático

Durante la Conferencia Infraestructura para el Desarrollo de América Latina, expertos internacionales de alto nivel debatieron acerca de la necesidad de integrar el componente de cambio climático en la planificación y diseño de infraestructuras, y también analizaron cómo lograr una mayor eficiencia de los recursos hídricos, y cómo convertir a las ciudades en las principales aliadas del desarrollo socioeconómico de la región.

Aunque América Latina es una región muy heterogénea, en términos generales no existen estudios en profundidad que analicen la exposición de las infraestructuras de los países, a los cada vez más marcados efectos del cambio climático. Ante esta situación, el principio de precaución debería figurar en la planificación de todo tipo de infraestructuras, especialmente para prevenir los peores efectos de eventos climáticos extremos.

Estas son las principales conclusiones del quinto panel de la Conferencia Infraestructura para el Desarrollo de América Latina, organizada por CAF –Banco de Desarrollo de América Latina- en Buenos Aires, se informó a INFOREGIÓN.

“El cambio climático llegó para quedarse y nos amplió la agenda”, dijo Alberto Undurraga, exministro de Obras Públicas de Chile, que también explicó que de las 26 catástrofes naturales que enfrentó el país en los últimos años, solo 6 no fueron causadas por el cambio climático. Esta situación llevó al país a desarrollar el primer plan de adaptación de las infraestructuras al cambio climático, que involucra a varios ministerios.

Pero el caso de Chile, según Jeannette Sánchez, directora de Recursos Naturales e Infraestructura de la CEPAL, es poco común en la región. “La norma es que los países no incorporan diagnósticos en términos de los posibles impactos del cambio climático, y tampoco la conectan con los desafíos de infraestructuras de largo plazo. Se necesita voluntad política, fortalecimiento de las capacidades institucionales y generar vínculos entre el conocimiento y los responsables de las políticas públicas”, aseguró.

En tanto, Tadashi Matsumoto, líder de Desarrollo Urbano Sostenible y Crecimiento Verde de la OCDE, dijo que a medida que Latinoamérica se acerca a su pico de urbanización, es urgente que se cumplan los compromisos de inversión en infraestructura. “En los países de la OCDE el 60% de la inversión pública responde al nivel local, por lo que no se puede pensar en las inversiones públicas en infraestructuras sin considerar a los gobiernos locales”, acotó.