Amenazas no detendrán “lucha implacable” contra el narcoterrorismo

Nada detendrá la “lucha implacable” contra los remanentes terroristas y el narcotráfico en el país, sostuvo hoy el viceministro de Políticas para la Defensa, Mario Sánchez Debernardi, al comentar las recientes amenazas de muerte contra la jefa de Devida, Carmen Masías.

Afirmó que los panfletos intimidatorios y amenazantes contra Masías, encontrados en algunas zonas de Ayacucho y Huancavelica, son una señal de debilidad de los rezagos subversivos coludidos con el narcotráfico, ante el avance firme del Gobierno en el combate a ese flagelo.

“Son formas en las que los grupos terroristas involucrados en el tráfico ilícito de drogas intentan amedrentar a las autoridades para frenar el trabajo que se hace en estas zonas; pero, de ninguna manera van a conseguir su objetivo”, dijo el funcionario en diálogo con la Agencia Andina.

Tras descartar un rebrote subversivo en el país, recordó que en los últimos 30 años Perú ha sabido salir adelante y enfrentar con rigor el accionar terrorista de Sendero Luminoso y el MRTA, lo que se evidencia en el desarrollo alcanzado en los últimos tiempos.

El funcionario consideró también que los remanentes del terrorismo han ido perdiendo terreno en el país, gracias a las capturas de sus principales líderes, entre ellos Abimael Guzmán, en 1992, y Eleuterio Flores Hala, alias Artemio, en el 2012.

“Ya no podemos hablar de un Sendero Luminoso de los años ochenta o noventa. Ahora son sólo delincuentes que también se dedican al tráfico ilícito de drogas, pero estamos en un proceso de consolidación contra este flagelo y no hay que bajar la guardia”, comentó Sánchez Debernardi.

El viceministro expresó que, a pesar de que los volantes con dichas amenazas son “un hecho aislado”, no se debe subestimar a los remanentes subversivos y mantenerse siempre alertas, mediante acciones de inteligencia que permitan monitorear y controlar su accionar.

“Hay que estar siempre atentos y mantener la calma en todo momento. Las fuerzas del orden estamos presentes, no sólo en las áreas en conflicto, sino a lo largo y ancho del país. La población debe estar segura del profesionalismo de sus Fuerzas Armadas”, expresó.

Por último, resaltó que en la zona del Huallaga se han registrado avances importantes en el control y la erradicación de los sembríos ilegales de hoja de coca, para dar paso a los cultivos alternativos lícitos, como el café y el cacao, que son fuentes de desarrollo para la población.

En la víspera, la presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías, denunció que ha recibido amenazas de muerte por parte de grupos narcoterroristas en el interior del país.

No obstante, señaló que estos ataques no le preocupan, porque hay un avance del Gobierno para mantener a raya a estos grupos violentos.