LIMA. Se dio por concluida una nueva edición de “AmazonTEC2022” donde varios especialistas y autoridades debatieron y analizaron proyectos para desarrollar el ecosistema amazónico de manera sostenible. El evento se desarrolló a lo largo de tres sesiones en donde también se presentaron los últimos avances de la ciencia y la tecnología con los que se busca proteger a la Amazonía.
La Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica, ACCA, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y Norad, Agencia Noruega para Cooperación al Desarrollo junto con Centro para la Investigación Forestal Internacional (Cifor) fueron las entidades que estuvieron a cargo de las sesiones que conformaron este encuentro.
En la apertura de la sesión de ayer, intervino María Elena Gutiérrez, directora ejecutiva de Conservación Amazónica ACCA Perú. Ella comenzó agradeciendo a los y las colaboradores y asistentes al AmazonTEC2022. Remarcó que AmazonTEC es una plataforma que congrega autoridades, ONGs, investigadores, comunidades indígenas, entre otros agentes aliados; «para que mediante la ciencia y tecnología podamos juntos lograr una Amazonía sana y sostenible» en un mundo post pandémico.
Añadió que por eso, esta iniciativa consideró que «necesitamos revitalizar la Amazonía y para eso tenemos que dar herramientas tecnológicas para asegurar que los productos (de los concesionarios del bosque) sean cero deforestación». Resaltó que “se busca evitar el punto de no retorno, el tiempo es ahora”, enfatizó Gutiérrez.
Seguidamente, resaltó la convocatoria diversa que ha tenido este AmazonTEC2022, ya que para proteger y hacer de la Amazonía un espacio sostenible es preciso tener «una visión compartida».
Se presentó posteriormente a Violeta Bermúdez, directora ejecutiva del Proyecto Prevenir de Usaid, quien ha sido presidenta del Consejo de Ministros y ministra de la Mujer y Desarrollo Humano. Se recordó que ella siempre ha trabajado temas como el respeto al enfoque de género, por la participación y la democracia. Bermúdez fue la encargada de moderar uno de los paneles del evento el cual trató sobre la Amazonía al 2050 y los retos de cómo lograrlo.
El panel mencionado empezó con el uso de la palabra de María Elena Paredes, lideresa Ashéninka de la Comunidad Nativa Sawawo Hito 40 de Ucayali. Ella, además, es promotora ambiental en la organización Upper Amazon Conservation y especialista en conservación. Es una lideresa Ashéninka que trabaja en involucrar a mujeres indígenas en la lucha para proteger la Amazonía.
Paredes dijo que la visión que tiene de Amazonía hacia el 2050 es la de “proteger nuestro bosque y seguir con un plan de desarrollo sostenible en las comunidades más lejanas, respetando las leyes para un bien de la población de la Amazonía”. Ante la depredación que actualmente sufren los bosques amazónicos resaltó la necesidad de unir fuerzas para combatir los efectos del cambio climático y las invasiones en los territorios indígenas de la Amazonía.
Después de otras ponencias, Paredes concluyó el panel señalando los retos que se presentan hacia la Amazonía 2050. “Respetar las leyes de los pueblos indígenas y las leyes locales, regionales; trabajar de mano a mano e involucrar más a jóvenes y mujeres líderes indígenas que están luchando; seguir preparándolos”. Además, destacó la necesidad de la educación cultural para preservar y mantener a la Amazonía; así como “tener agua limpia para mantener nuestro bosque”.