MADRE DE DIOS. Más de 200 productores agropecuarios de la Amazonía sur del Perú, entre hombres, mujeres y jóvenes, participan del programa “Alianza por una Ganadería Regenerativa en la Amazonía Peruana” (Agrap). En el Día Mundial de la Salud, se recuerda la importancia de llevar a cabo procesos sostenibles que mejoren la salud pública, ambiental y velen por la seguridad alimentaria.
En la última década, la Amazonía peruana está amenazada por la creciente deforestación y degradación de bosques originada por actividades como la tala ilegal, la agricultura y ganadería con prácticas insostenibles. Según el último reporte del Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP) en el 2021, en el sur de la región Madre de Dios, el impacto de la expansión agrícola ha superado a la minería aurífera (MAAP, 2022). Asimismo, dentro del sector agrícola, la actividad ganadera es responsable del 35.5% de las emisiones de gases de efecto invernadero (Minam, 2019), elevando la vulnerabilidad de los ecosistemas ante el cambio climático, poniendo en riesgo la salud pública y ambiental.
Para enfrentar esta problemática, se creó la Agrap, una iniciativa que busca recuperar y regenerar los bosques de la Amazonía, a través de la promoción de prácticas sostenibles en la actividad agrícola y ganadera de Madre de Dios, incluyendo un enfoque de género, familia, e inclusión social. De este modo, se busca reducir los impactos de la deforestación y promover la recuperación de los suelos degradados en nuestra Amazonía.
Mañana, 7 de abril, es el Día Mundial de la Salud, y recordamos la importancia de buscar alternativas sustentables, como las buenas prácticas agroecológicas, que mitiguen los daños producidos por los contaminantes agrícolas; y de contar con productos alimenticios ecológicos, beneficiosos para la salud humana, a través de procesos sostenibles, desde el pasto que consumen los animales.
¿Por qué apostar por la ganadería regenerativa?
La actividad ganadera en la Amazonía peruana constituye una de las principales fuentes económicas de las familias locales, quienes con su trabajo contribuyen a la seguridad alimentaria a nivel regional y nacional. Sin embargo, este sector es una de las principales causas de deforestación, debido a prácticas agropecuarias inadecuadas, haciendo uso excesivo de químicos que alteran el equilibrio ecológico de los ecosistemas amazónicos.
Frente a esta situación, la iniciativa Agrap, impulsada por Climate Group, Tropical Forest Alliance, WWF Perú y WWF UK; gracias al financiamiento del Programa UK PACT del Reino Unido; y el apoyo institucional de la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura, el Gobierno Regional de Madre de Dios, apuesta por la implementación de un sistema agroecológico que permite recuperar los suelos sin afectar el nivel de productividad de la actividad ganadera, a través del fortalecimiento de capacidades que promueven prácticas ganaderas con un enfoque sostenible.
Nelson Gutiérrez, especialista en Planificación de Paisajes Forestales de WWF Perú, destaca que: “A lo largo del proyecto se promovieron prácticas y técnicas agroecológicas como el uso de microorganismos de los bosques, biofertilizantes, antiparasitarios naturales y sistemas de silvopastoreo que permitirán a los productores utilizar menos hectáreas de bosque y recursos naturales para la actividad ganadera, disminuyendo la presión sobre los bosques”.
Asimismo, para lograr sus objetivos Agrap ha propuesto un programa de educación y capacitación denominado “Escuelas de Campo para una Ganadería Regenerativa (ECAs)”, dirigido a los productores y profesionales agropecuarios de las provincias de Tambopata y Tahuamanu en Madre de Dios. “Gracias a este programa, he podido ver resultados en mi finca, con el cambio de dieta, mi ganado tiene mejor pelaje y utilizamos menos recursos para nuestra producción”, señaló Niflen Velásquez, ganadero de la provincia de Tambopata en Madre de Dios.
Una propuesta innovadora
Las Escuelas de Campo fueron implementadas para fortalecer las capacidades de las y los productores agropecuarios. Desde un inicio, el proyecto abordó las necesidades de los mismos productores, quienes en distintos talleres dieron a conocer sus principales inquietudes; y a partir de ello se estructuraron los 3 programas que hoy tienen las ECAs: Ganaderos Sostenibles, Mujeres Ganaderas y Ganaderos del futuro.
A través de un enfoque de género y juventudes, se busca empoderar e involucrar a la mujer en la actividad ganadera, fortaleciendo sus capacidades, ya sea en el campo de la agricultura como en el financiero, pues al tratarse de una actividad familiar, que será heredada, su éxito depende de la integración e involucramiento de las mujeres y los jóvenes. “La ganadería regenerativa nos dio otra visión y la motivación para emprender y luchar por nuestra independencia financiera”, señala Verónica Cardozo, ganadera de la provincia de Tahuamanu en Madre de Dios.
A la fecha, el proyecto ha implementado 10 ECAs en la región de Madre de Dios, con la realización de 100 talleres, a los que han asistido más de 200 productores agropecuarios, entre hombres, mujeres y jóvenes, mostrando así un verdadero compromiso a favor de la conservación de su propio espacio. Una vez culminado este programa, se espera que el modelo sea replicado en el país y permita a las y los productores acceder a nuevas oportunidades de negocio con un producto de calidad en el mercado y así seguir fortaleciendo su economía con un enfoque sostenible, se informó a INFOREGIÓN.