En una etapa de reactivación post covid la Amazonía tiene mucho que aportar ya que la pandemia ha cambiado la manera en que viajamos. Una de las tendencias post covid tendrá que ver con privilegiar destinos turísticos abiertos y esto favorece al Perú porque la mayoría de nuestros destinos son de naturaleza o ligados a la cultura. Esta es una muy buena noticia.
Así se expresó la ministra de Turismo y Comercio Exterior, Claudia Cornejo, en entrevista para el «Resumen Semanal InfoRegión» que es conducido por el periodista tingalés Roberto Gálvez. La titular del Micetur agregó que su cartera trabaja en el diseño de protocolos para ir readaptando los productos turísticos nacionales a la etapa post covid.
Para un espacio como la Amazonía, citó que se seguirá coordinando con el Ministerio del Ambiente (Minam) en la optimización del aprovechamiento sostenible de las áreas naturales protegidas para el turismo. Recordó que el Minam tiene esto «muy claro» pues impulsa la generar empleo en esa región. Además, se trabaja para recuperar la confianza de los turistas, remarcó.
En cuanto a la “Estrategia Nacional de Reactivación del Sector Turismo 2021 – 2023” elaborado por su sector, citó que se trata de un «plan holístico que involucra a todos los actores relevantes». Agregó que no solo ha contemplado la participación de distintos estamentos del sector público, sino que también se integraron aportes venidos del sector privado.
Detalló que el plan tiene tres pilares: el desarrollo sostenible de recursos turísticos, el posicionamiento de Perú como un destino turístico de primer nivel, así como la mejora de la competitividad del sector. En ese marco se ubican las estrategias que comprende además a Promperú, Plan Copesco Nacional, y el Cenfotur, etc.
En cuanto al comercio exterior, que es otro rubro que forma parte de su cartera, Cornejo mencionó que el sector se ha venido desarrollando en los últimos veinte años. Detalló que para este primer bimestre del año se están observando «cifras bastante positivas». En ese sentido, la ministra consideró que este sector se debe estar recuperando para finales del presente año.
Sobre las tareas que el próximo gobierno tendrá que implementar, dijo que espera que se mantenga al turismo como una prioridad, pues el país tiene una reputación ganada allí. En cuanto al comercio exterior, espera que se continúe la apertura comercial y la mejora de la cadena logística para optimizar las empresas exportadoras y su producción. Resaltó que el turismo y el comercio exterior generan empleo de manera descentralizada.