«El gobierno de los EE.UU. invierte en café y cacao con el fin de promover la inclusión social y económica de la Amazonia peruana, región azotada por el narcoterrorismo y que al mismo tiempo es la nueva despensa de alimentos, manifestó Lawrence Gumbiner, jefe de Misión Adjunto de la Embajada de los EE.UU., en la inauguración del Salón de «Cacao y Café para el Mundo», en la Expoalimentaria 2014.
Señaló que quiere replicar esta experiencia en otras partes del país y destacó la alianza con los productores peruanos.
El Salón de «Cacao y Café para el Mundo» congregó por primera vez a más de 30 productores de cacao y café proveniente del valle del Monzón (Tingo María-Huánuco), Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), Ucayali y San Martín.
En el evento también estuvieron, Gianinna Denegrí, gerente de Agro de Adex; y Alberto Otárola, presidente de Devida, quien aseguró que las exportaciones de cacao en grano superaron los US$40 millones.
Según Adex, entre enero y junio de este año, las exportaciones peruanas de cacao sumaron US$ 87.6 millones, lo que representa un incremento del 66% respecto al mismo período del año pasado. Los principales productos fueron cacao en grano, manteca de cacao, cacao en polvo y chocolate, y tuvieron como destino EE.UU, Holanda, Bélgica y Alemania (Diario Uno).