La Amazonía perdió 178 kilómetros cuadrados de cobertura forestal entre marzo y abril de este año, informó la organización no gubernamental brasilera Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonía (IMAZON), de acuerdo a un registro satelital dado a conocer por la institución recientemente que, sin embargo, podría tener información menor a la real pues la gran cantidad de nubes sobre la región en el periodo de observación dificultó la visualización de los satélites.
En comparación con el mismo periodo de 2008, IMAZON aseguró que existe una disminución de 34 por ciento; así mismo, dijo que de las zonas afectadas por la deforestación Mato Grosso fue el estado que más redujo su cobertura boscosa en los dos meses analizados con 76,6 kilómetros cuadrados en total.
Datos podrían estar subestimados
La ONG aclaró del mismo modo que la cobertura de nubes en la zona observada impidió la visualización del 66 por ciento de la región. “Por ese motivo, los datos de desforestación pueden estar subestimados durante esos meses”, señalaron voceros que detallaron que, en abril, por ejemplo, un 80 por ciento del estado de Pará estaba cubierto por nubes.
Cabe precisar que los levantamientos estadísticos que realiza IMAZON no son los oficiales, pues estos son competencia del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), que precisamente la próxima semana debe divulgar el acumulado entre febrero y abril de este año.