LIMA. Como una medida de mitigación al cambio climático y aportar como país en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) fomentará en las regiones amazónicas el otorgamiento de Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales (Cusaf).
El director general de la Dirección General de Política y Competitividad Forestal y de Fauna Silvestre del Serfor, Favio Ríos, informó que reciben el apoyo del proyecto AgroFor, y que se tiene planificado coordinar con las regiones de Ucayali, Loreto, Amazonas y San Martín, a fin de actualizar la medida y adoptar a la Cusaf como una forma de mitigación.
Como una medida adoptada por el Serfor se considerará que la captura y reducción del CO2 como parte de las Cusaf sea contabilizada en las metas nacionales de reducción de gases de efecto invernadero.
Las Cusaf son un tipo de contrato o título habilitante, reconocido en la ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley n.°29763), que formaliza las prácticas productivas forestales y agroforestales de los agricultores familiares en el área otorgada.
Cusaf se convierte en un mecanismo innovador para reducir la deforestación y mejorar los medios de vida de los pequeños productores que conducen parcelas en la Amazonía a través de prácticas agroforestales.
Según el Estudio Técnico de actualización de las NDC (MINAM 2020), Perú se comprometió a reducir en un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero, además de alcanzar el carbono neutralidad para el 2050 en el marco del Convenio de París en vigor desde el 2015.
En este sentido, las Cusaf se convierten en un mecanismo innovador para reducir la deforestación y mejorar los medios de vida de los pequeños productores que conducen parcelas en la Amazonía a través de prácticas agroforestales.