Amazonía: Nuevas carreteras amenazan comunidades y áreas naturales protegidas

AMAZONÍA. El tendido de nuevas carreteras amenaza la existencia de comunidades y áreas naturales protegidas en la selva de tres regiones del Perú, así como en naciones vecinas, espacios que conforman el núcleo amazónico occidental sudamericano. Así se advierte en un nuevo estudio elaborado por el Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP). En la investigación se precisa que no es fácil determinar qué proyectos viales podrán prosperar y cuáles no, sin embargo lo hallado da una alerta suficiente para no perderles la pista.

Carreteras nuevas y en propuesta: El caso peruano

A. Carretera Boca Manu

Esta carretera nueva/en propuesta serviría para establecer una nueva conexión entre las regiones Cusco y Madre de Dios. «Destaca por su sensible ruta entre el Parque Nacional del Manu y la Reserva Comunal Amarakaeri hasta Boca Manu, y desde allí entre la Concesión de Conservación Los Amigos y la Reserva Comunal Amarakaeri hasta Boca Colorado», se dice en el estudio. A un posible impacto en las áreas protegidas y a la concesión se sumaría la afectación a zona cercana a población indígena en aislamiento.

B. Carretera Pucallpa – Cruzeiro do Sul (Perú – Brasil)

Vía propuesta que conectaría Pucallpa con la red de carreteras del oeste brasileño, cerca de la ciudad de Cruzeiro do Sul. Su tendido atravesaría o se acercaría al Parque Nacional Sierra del Divisor del (Perú) y al Parque Nacional Serra do Divisor (Brasil). Esto podría desencadenar impactos significativos en una zona caracterizada por sus bosques primarios, advierte el estudio.

C. Carretera Yurúa

Esta carretera nueva/propuesta uniría las localidades de Nueva Italia (en río Ucayali) y Breu (en río Yurúa). Esta ruta de 200 km se construyó originalmente como carretera maderera a fines de la década de 1980 para acceder a zonas remotas, pero a inicios del 2000 ya estaba en mal estado. Un reciente análisis del MAAP halló que entre el 2010 y 2021 gran parte de la ruta fue rehabilitada, generando alta deforestación. Si la vía se pavimenta es probable que los impactos aumenten.

D. Carretera Genaro Herrera – Angamos

Esta nueva/propuesta carretera se construiría a partir de una antigua pista que atraviesa los bosques que conectan las localidades de Genaro Herrera y Angamos, región Loreto. En 2021, se inició el desbroce en esta ruta, avanzando más de 100 km. desde ambos extremos. Si se completa y se pavimenta, la vía afectaría áreas protegidas de ambos lados (incluida la Reserva Nacional Matsés, al sur) y amenazaría a los indígenas en aislamiento.

Otros casos en la Amazonía occidental sudamericana

Como se ha registrado en el estudio de MAAP, cada caso en el territorio peruano ha sido identificado con una letra (A, B, C y D). Veamos pues la ubicación de estos emplazamientos en el contexto amazónico sudamericano en un mapa que también registra esta investigación. Las letras E (Colombia), F (Brasil) y G (Bolivia) identifican a otros casos identificados en países vecinos.

En el caso de Colombia (E) se trata de la carretera Cachicamo – Tunia (Parque Nacional Chiribiquete); respecto al Brasil (F) se aborda la carretera Manaus – Porto Velho. Finalmente, en Bolivia (G) se identificó la carretera Ixiamas – Chivé.

 

 

Fuente:

MAAP #157: Carreteras Nuevas y En Propuesta en la Amazonía Occidental