La especialista del Programa de Desarrollo Alternativo (PDA) de Ucayali, Claudia Barreda, sostuvo que debido al incremento de los cultivos de coca ilegal, la Amazonía se ha convertido en una prioridad para la cooperación internacional, pese a que los recursos destinados por los países cooperantes ya no alcanzan los niveles de otros años en toda América Latina.
“América Latina ha dejado de ser una zona de prioridad para la cooperación internacional por su progreso. Sin embargo, la región amazónica de Perú, Colombia y Brasil si es prioridad por los cultivos de coca ilegal que existen en esa zona. La Amazonía sí es una prioridad para la cooperación internacional, y con los recursos que existen seguramente se podrá hacer mucho”, precisó en diálogo con INFOREGIÓN.
En otro momento, resaltó los planes de desarrollo presentados por las comunidades de Aguaytía y señaló que permitirán priorizar las potencialidades identificadas en cada comunidad y elaborar de manera más eficiente los presupuestos participativos.
“También permitirán al Programa de Desarrollo Alternativo (PDA) focalizar las acciones a desplegar de manera más planificada y trabajar con las autoridades locales para la planificación de desarrollo local”, explicó.
Destacó que los planes mencionados fueron elaborados por los mismos comuneros y dijo que los logros obtenidos son el resultado del valioso esfuerzo realizado por el PDA y DEVIDA.
“Estos planes de desarrollo comunal se deben incluir dentro de la planificación distrital, y luego esos acuerdos deberían estar también en los planes provinciales. Todas estas propuestas deberían ser incorporadas en el proceso que ha iniciado el Gobierno Regional de Ucayali”, indicó.
Finalmente, dijo que, además de buscar el desarrollo económico de los agricultores de las comunidades en las que está presente, el PDA también promueve el desarrollo comunitario y la gobernabilidad, la infraestructura y el desarrollo sostenible.