Unas 599 jurisdicciones de la Amazonía están en riesgo por lluvias de moderada a fuerte intensidad. Así lo reportó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) tras conocerse información elaborada por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).
Se alertó que dichas jurisdicciones tienen el riesgo de ser afectadas por inundaciones, deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos de masas. Todo ello según reportó el Cenepred, debido a la presencia de lluvias pronosticada por el Senamhi, a través del aviso meteorológico N° 122.
Junín, con 142, es la región que presenta la mayor cantidad de centros poblados en riesgo muy alto ante inundaciones. Este es seguido por Pasco (124). De forma similar, son 316 jurisdicciones de dichos departamentos que se encuentran en riesgo alto.
Asimismo, existen tres distritos ubicados en Pasco en nivel de riesgo muy alto ante movimientos en masa. De igual forma, en dicha región, además de Junín, otros 14 se encuentran en riesgo alto. Para conocer cuáles son las jurisdicciones involucradas, ingrese aquí.
El Indeci instó a las autoridades locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia zonas seguras. Además, se sugirió ver la disponibilidad de centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en caso de presentarse una emergencia.
Asimismo, se recomendó a la población a proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades.