AMAZONAS. Varias personas que quedaron varadas en la carretera Fernando Belaunde Terry, afectada en varios tramos por el terremoto de 7.5 grados, decidieron abordar desde esta mañana varios camiones de carga para poder trasladarse al aeropuerto de Chachapoyas y así regresar a sus lugares de origen.
Según RPP, manifestaron que no iban a esperar más tiempo los vuelos humanitarios ofrecidos por el presidente Pedro Castillo en su visita a las zonas afectadas por el sismo. Por ello, tuvieron que caminar varias horas por un trayecto riesgoso para llegar hasta el cuartel del Ejército en Bagua Grande y subir a los camiones. Estos los llevarán a Jaén, en Cajamarca, donde abordarán un avión hacia Chachapoyas. Allí se coordinará otros traslados hacia Pedro Ruiz y Nuevo Cajamarca, y otros puntos del norte del país.
En las imágenes mostradas por la emisora se observa que dentro de los camiones se encontraban adultos mayores, mujeres con niños pequeños en brazos y gestantes, sin usar mascarillas ni guardar la distancia requerida para evitar contagios de COVID-19.
Se informó también que familias varadas han tenido que dormir estos días en el interior de los buses que quedaron varados, en los locales de las empresas de transporte y hasta en salones del colegio Fe y Alegría, donde les prestaron colchonetas. Además, se supo que muchas familias se habían quedado sin dinero y no tenían cómo adquirir alimentos, por lo que algunos pobladores de la zona los apoyaron en la preparación de ollas comunes.
En tanto, el Parlamento, a través de la primera y tercera vicepresidenta del Parlamento, Lady Camones Soriano y Patricia Chirinos, respectivamente, junto al congresista Segundo Montalvo, llegaron al centro poblado El Porvenir, provincia de Bagua para distribuir las casi dos toneladas de víveres y utensilios de cocina para que las familias de la zona puedan implementar ollas comunes.
Fuente: Gestión, RPP, Andina