La deforestación a causa de la minería parece no detenerse. Se han registrado nuevas fronteras de la minería aurífera en el norte y centro del Perú. Dos casos se han dado en la región Amazonas y un caso en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal El Sira, en en la región Huánuco.
Cabe mencionar que la deforestación en estos casos está todavía en sus primeras etapas, por lo que aún se puede tomar acciones que permitan evitar situaciones más graves, como en el caso de Madre de Dios.
Así, en la región Amazonas, hay dos casos de reciente deforestación por minería aurífera: el proyecto Afrodita, en la Cordillera del Cóndor; y a lo largo del río Santiago, en la localidad de Quebrada Pastazio.
La remota Cordillera del Cóndor, ubicada en la frontera entre Perú y Ecuador, es el hogar de una rica biodiversidad y de los territorios de los pueblos indígenas Awajún y Wampís. La concesión minera Afrodita, en el lado peruano, ha sido polémica por los posibles impactos ambientales y sociales de la actividad extractiva en un ambiente sensible.
Se reveló que en la concesión Afrodita se ha deforestado una cantidad de 12 hectáreas. Por otro lado, a lo largo del río Santiago se ha registrado una deforestación que alcanza a 10 hectáreas, el equivalente a 14 campos de fútbol.
Finalmente, en la Reserva Comunal El Sira se ha registrado una nueva zona de minería aurífera activa en su zona de amortiguamiento. Hasta la fecha, esta deforestación minera suma a 10 hectáreas (equivalente a 14 campos de fútbol).