Amazonas es por excelencia una región de gran potencial para la siembra de los berries, según expertos. Esta afirmación se realizó durante el I curso sobre «El cultivo de berries: potencial agroexportador de la zona andina de Amazonas», promovido por Sierra Exportadora. En el evento se reveló que esta características se debe a las condiciones agroclimáticas de frío y diferentes pisos de la región.
Este curso dictado en el marco de la primera Bio Feria organizada por la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM) tuvo como objetivo demostrar a los productores de la región la gran oportunidad de negocio que significaría invertir en los también llamados “Frutos del Bosque” como la frambuesa, arándanos, zarzamora, aguaymanto y frutilla.
Asimismo, debido a la calidad de suelo y variado clima, existen entre 5 000 y 7 000 hectáreas aptas para iniciar el cultivo de berries en Amazonas. «De ser así, pasaría a formar parte del boom mundial de esas deliciosas frutas, gracias a la tendencia mundial por adoptar hábitos de alimentación sana», afirmó el coordinador del programa Perú Berries de Sierra Exportadora, William Daga Ávalos.
Además, Daga, durante su ponencia ‘Potencialidades de la producción de berries en Amazonas’, manifestó que esa tendencia potencia la demanda de las llamadas “Súper Frutas del Siglo 21”, en especial de Estados Unidos, Canadá; Europa (Reino Unido, Alemania y Países Bajos) y Asia (China y Japón).
Por su parte, el jefe de la entidad en Amazonas, Víctor Rondinel Barcena, señaló que el 21% del área total (39 249,13 km2.) de Amazonas está en zona de sierra, por lo que los berries (frambuesas y arándanos especialmente) se pueden sembrar en cuatro de las siete provincias que conforman la región Amazonas: Chachapoyas, Luya, Bongará y parte de Utcubamba.
De igual forma, Rondinel dijo que una limitante es la conectividad a terrenos aptos para este cultivo, por lo que inicialmente se desarrollará la siembra de estos frutos sobre terrenos que estén cerca da las principales carreteras asfaltadas en la ruta a Cajamarca.
Cabe mencionar que para el Programa Nacional Perú Berries de Sierra Exportadora, la variedad de arándano, biloxi, es la de mejor desempeño, tanto en la Costa como en la Sierra pues su fruto es de mejor calidad. Si bien se adapta hasta los 3,000 msnm (sin heladas), lo cierto es que se desarrolla mucho mejor entre 1,000 y 2,000 msnm. Asimismo, se sostuvo que la tecnificación de riego es importante, informó Sierra Exportadora a INFOREGIÓN.
Respecto a la frambuesa, se siembra en pequeñas cantidades en Huánuco, Ancash, Lima, Arequipa; sin embargo, desde hace tres años, Sierra Exportadora promueve su cultivo en Cajamarca e igualmente en la sierra de Lambayeque.
Los comentarios están cerrados.