Promueven el manejo forestal comunitario en lengua awajún en la región Amazonas. Esta actividad la desarrollaron el Servicio Nacional Forestal Nacional y de Fauna Silvestre (Serfor) en articulación con la Iniciativa Interreligiosa por los Bosques Tropicales (IRI) Perú a través de las “Sesiones Formativas” para fortalecer el manejo forestal comunitario.
Esta iniciativa se extendió durante los meses de abril y mayo. En las sesiones participaron más de 70 pobladores de distintas comunidades y se entregaron las Guías de Manejo Forestal Comunitario en lengua awajún. Estas fueron elaboradas por la Dirección General de Gestión del Conocimiento Forestal y de Fauna Silvestre del Serfor.
La filial de IRI Marañón (Chiriaco, Amazonas) junto al Serfor en su compromiso de salvar y proteger los bosques realizaron las sesiones formativas. Se realizaron dinámicas grupales, juegos lúdicos (“Salvemos los bosques “) y acciones de fortalecimiento del manejo forestal comunitario en beneficio de las comunidades nativas de Imaza y miembros de la Iglesia del Nazareno, las Asambleas de Dios y la Iglesia Católica.
Además, se desarrolló una sesión de trabajo con autoridades de la Municipalidad Distrital de Imaza para identificar las principales amenazas que afronta su región como la minería, tala y narcotráfico. Los funcionarios diseñaron una hoja de ruta para adoptar acciones ediles y coordinar con el gobierno regional para detenerse de la tala y el flujo de la madera ilegalmente extraída de los bosques.
El material elaborado por el Serfor en lengua awajún formó parte de las Sesiones Formativas que resaltaron la importancia de salvar y proteger a los bosques. Esto mediante el apoyo técnico para que comunidades nativas y campesinas puedan realizar actividades de conservación, manejo, aprovechamiento, transformación, transporte y comercio de productos forestales y de fauna silvestre.