El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) inauguró el primer sistema de telecabinas del Perú para el transporte rápido de turistas hacia la fortaleza de Kuélap, región Amazonas. Previamente, PPK inspeccionó por vía aérea las ruinas de Kuélap; así como la infraestructura del nuevo sistema de transporte.
En la localidad de La Malca, andén de llegada de telecabinas, PPK abordó una cabina para iniciar el recorrido completo de cuatro kilómetros que realiza el novedoso sistema hasta la localidad de Nuevo Tingo, donde se encuentra el andén de salida.
Las telecabinas de Kuélap son el primer medio de transporte turístico que existe en el Perú, y permitirán a los visitantes acceder a ese complejo arqueológico, uno de los vestigios más representativos de la cultura Chachapoyas y principal atractivo turístico de Amazonas.
El sistema de telecabinas trasladará en 20 minutos a miles de turistas hasta esta importante zona turística del oriente peruano, a una tarifa de S/20 soles ida y vuelta y desde una altura de casi 670 metros. La obra fue ejecutada con una inversión cercana a S/71 millones y desarrollada bajo la modalidad de asociación público-privada (APP).