AMAZONAS. La oficina de la Defensoría del Pueblo en Amazonas solicitó la intervención inmediata de la Dirección Regional de Salud (Diresa) a fin de atender las condiciones críticas en las que se encuentra el Hospital de Santa María de Nieva, capital de la provincia de Condorcanqui. El pedido fue dirigido luego de una supervisión realizada en dicha localidad, en la que se pudo advertir que el nosocomio carece de las condiciones mínimas requeridas para una atención segura y de calidad a la población de la zona, cuya mayoría procede de comunidades indígenas awajún y wampís.
La Defensoría citó que algunos ejemplos que describen esta situación son problemas relacionados con el fluido eléctrico en la sala de operaciones; así como falta de material quirúrgico y de equipo de anestesiología en dicho ambiente. Además, se identificó la falta de equipos e insumos biomédicos en los servicios de neonatología, emergencias obstétricas y en el banco de sangre.
Entre otras carencias, se pudo detectar que el establecimiento tampoco cuenta con microcentrífuga para el servicio de laboratorio; así como de equipos para el proceso de esterilización y refrigeradoras para el área de almacenamiento de medicamentos anestésicos. Asimismo, que se requiere dotarlo de ambulancias para el traslado de pacientes.
Sin embargo, los problemas que adquieren mayor gravedad se encuentran, por un lado, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cuyas instalaciones aún no pueden ser utilizadas debido a que la obra todavía no ha sido entregada formalmente por la Diresa Amazonas. Ello hace que dicho nosocomio no cuente por el momento con esta importante unidad, pese a ser un establecimiento de nivel de atención II-1, lo cual afecta la atención de la población.
De otro lado, se constató que los residuos biocontaminados son almacenados de forma provisional en los sótanos del hospital, convirtiéndose en peligrosos focos infecciosos para el personal que labora en las oficinas cercanas a dicho centro de acopio, así como para las personas que acuden a recibir atención.
La jefa de la Oficina Defensorial de Amazonas, Genoveva Gómez, también se refirió a la falta de personal asistencial suficiente y de espacios adecuados para garantizar una atención médica y de apoyo al diagnóstico de calidad a las/los pacientes. Ante estas deficiencias la representante de la Defensoría del Pueblo requirió no solo mayores acciones por parte de la Red de Salud de Condorcanqui, sino una intervención integral por parte de la Diresa Amazonas.
“La conservación de la salud no es posible sin el acceso y sin el goce de las prestaciones mínimas correspondientes”, refirió Gómez, quien precisó que su despacho se mantendrá atento a las acciones que se tomen en los próximos días a fin de superar esta crítica situación, informó la Defensoría del Pueblo.