AMAZONAS. Durante encuentro realizado en la localidad amazonense de Bagua se realizó el el lanzamiento del proyecto “Restauración Forestal y Promoción de Sistemas Agroforestales Tradicionales y Sostenibles en la Región de las Cuencas Sagradas en Ecuador y Perú”. La iniciativa busca reforestar unas 200 hectáreas de bosques en seis comunidades nativas de la región Amazonas.
La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) reportó que las comunidades beneficiadas con esta iniciativa son Nazareth, Wachapea, Bichanak, Wawik, Yupicusa y Pakui, que forman parte de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P).
Este proyecto además busca impulsar sistemas agroforestales que permitan realizar una gestión sostenible de los bosques, lo que marca el punto de partida del enfoque en la economía biocircular, regenerativa y responsable en la Amazonía. La iniciativa está a cargo de Aidesep, conjuntamente con su base regional ORPIAN-P y la Iniciativa Cuencas Sagradas, y forma parte de la alianza consolidada a inicios del presente año entre las organizaciones de las Cuencas Sagradas y Reforest`Action.
Al lanzamiento del proyecto asistieron los apus Jorge Pérez y Miguel Guimaraes, presidente y vicepresidente de Aidesep, respectivamente; Salomón Awananch, presidente de ORPIAN-P; Eduardo Pichilingue, coordinador de la Iniciativa Cuencas Sagradas en Perú y director de Pachamama Alliance Perú; Adriana Burbano, representante de Reforest Action; y Jorge Luis Yangali, vicepresidente académico de la Universidad Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua, informó Aidesep.