El museo y la localidad de Leymebamba, son uno de los principales atractivos turísticos del norte del país y ahora tendrán también la oportunidad de compartir con sus visitantes detalles de las personas, y de la flora y fauna de la zona pues recibieron los libros Culturas Vivas y Naturaleza del proyecto editorial “Ruta Viva”.
El Museo de Leymebamba, región Amazonas, es uno de los más impresionantes que tiene el país. Inaugurado en el año 2000, entre muchas representaciones culturales de nuestros antepasados, alberga las 219 momias y sus ofrendas funerarias recuperadas de la Laguna de los Cóndores, ubicada en esa región, en 1997.
La Asociación Museo Leymebamba, compuesta por los vecinos de la localidad, junto a los integrantes del Centro Mallqui, tienen a su cargo el cuidado y la conservación del material arqueológico que hay en el museo. Tres salas hechas con la tecnología constructiva y materiales de la zona nos permiten conocer la grandeza de la cultura Chachapoya, una de las últimas en ser conquistada por los incas.
Una mención especial merece la bóveda de conservación de las momias, un ambiente en el cual trabajaron ingenieros, arqueólogos y otros especialistas quienes estudiaron y monitorearon el lugar donde los fardos estuvieron durante miles de años, para recrear el clima que permite preservar todos los restos y exponerlos al público sin dañarlos.
“Ruta Viva” es el proyecto editorial de la Concesionaria IIRSA Norte a través del cual se busca difundir y promover la valoración de la diversidad cultural, biológica, paisajística y gastronómica de las seis regiones que son recorridas por la carretera IIRSA Norte, entre ellas, Amazonas.
Jannet Benavides, gerente de Responsabilidad Social Corporativa, Imagen y Comunicación de la Concesionaria estuvo a cargo de la entrega de los libros y señaló que para la empresa es de gran satisfacción “contribuir con este granito de arena para que se conozca, y sobre todo se valoren los recursos que ofrecen la regiones del norte del país”.
Al respecto, Emperatriz Alvarado, directora del museo, agradeció la donación de estos volúmenes destacando su importancia pues “a veces los peruanos no conocemos lo que tenemos y estos libros nos permitirán dar más información a nuestros visitantes”.
Jose Trauco, director de Cultura de Amazonas, resaltó que en el 2015 el museo recibió cerca de once mil visitantes y este año se espera un número mayor, por lo que contar con estos libros es de suma importancia para que el turista pueda tener una visión completa de la región.