AMAZONAS. La sede de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc) fue atacada hoy por unas 600 personas relacionadas a la minería ilegal de las comunidades Sua Panki, Tutino, Wawain y Mamayaque, del Cenepa, Amazonas, en el momento en que dicha organización indígena realizaba una reunión en dicho local comunal, reportó el portal Vigilante Amazónico.
Unos seis botes con comuneros a favor de la minería ilegal y mineros ilegales desembarcaron en la sede de Odecofroc con el fin de desalojarlos de su local y amedrentar a las autoridades indígenas que se encuentran en contra de esta economía ilegal. Según la organización indígena esto ocurrió al promediar las 8 de la mañana del día de hoy.
Se informó que el ataque inició con discusiones originadas por el grupo pro minero durante la reunión, luego agredieron físicamente a los apus y autoridades que defienden el ambiente y protegen su territorio de este ilícito. Durante estos ataques, los mineros ilegales cortaron los cables de equipos que proveían de internet al local comunal al medio día.
Hasta el momento se desconoce la situación y la integridad física de quienes se encontraban en la reunión, entre ellos el consejo directivo de Odecofroc y funcionarios públicos, quienes se encontrarían retenidos por los promineros.
En el local comunal se encontraban además del consejo directivo de Odecofroc, liderado por su presidente Hortez Baitug, apus de comunidades defensoras del ambiente, la representante del Gobierno Autónomo Awajún (Gtaa), Matut Micaela Impi, el alcalde distrital del Cenepa, Carlos Alberto, el subprefecto distrital del Cenepa Efrain Sejekam, el director de Ugel del Cenepa, Rufino Bardalez, así como algunos candidatos a la alcaldía del Cenepa.
Es preciso señalar que el presidente de Odecofroc, Hortez Baitug está reconocido como persona defensora de derechos humanos, además se encuentra bajo el mecanismo de protección a personas defensoras de derechos humanos por el Ministerio de Justicia.
Odecofroc ha calificado este agravio como un «secuestro», puesto que el ingreso de estas personas ligadas a la minería ilegal no estaba contemplado en la reunión de este domingo 17 de julio. Se conoció también que uno de los locales principales fueron destruidos.
Este hecho ya ha sido comunicado a la subprefecta de Condorcanqui, la comisaría de Nieva y la defensoría del Pueblo, se espera urgente respuesta de las autoridades policiales de la zona, informó el portal Vigilante Amazónico.