AMAZONAS. La comunidad campesina de Montevideo, en la región Amazonas, inició el proceso de reconocimiento como Área de Conservación Privada (ACP) del predio comunal de Montevideo, ubicado en la provincia Chachapoyas. Esta solicitud fue aprobada para avanzar con una primera etapa hasta lograr su reconocimiento por parte del Ministerio del Ambiente.
La propuesta de conservación busca proteger una muestra representativa de los ecosistemas de jalca, bosque altimontano de yungas, yungas y bosque montano de Yunga. Para asegurar servicios ecosistémicos importantes como el agua que provee a las localidades de Palmira, Montevideo, Duraznopampa y San Pedro.
Durante la actividad de aprobación de dicha solicitud, participó la junta directiva comunal, líderes, autoridades locales, comuneros y Aliados de las ACP Huiquilla y Llamapama La Jalca; en la que se destacó la iniciativa y apoyo técnico de Naturaleza y Cultura Internacional.
Biodiversidad
La propuesta de conservación protegería a emblemáticas especies como el oso de anteojos, mono choro cola amarilla, gallito de las rocas y hasta los imponentes cedros. Cabe indicar que, una vez establecida como área de conservación privada, es la comunidad campesina quien toma las decisiones y lidera las acciones de gestión.
Las actividades de gestión que se desarrollan en las áreas de conservación, están relacionadas a la restauración de ecosistemas, control y vigilancia, monitoreo de flora y fauna silvestre; entre otras acciones de conservación. Los espacios protegidos representan un hogar seguro para las plantas, animales y servicios ecosistemas.
Fuente: La República