AMAZONAS. La presencia de dragas de la minería aluvial se incrementaron en el río Cenepa, en la región Amazonas, a pesar de la difusión de una serie de denuncias por la presencia de esta actividad ilegal realizadas por la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc).
El portal Vigilante Amazónico reportó que las dragas obstaculizan actualmente el paso de botes y de la población awajún en esta cuenca ubicada en Condorcanqui, Amazonas, según información de campo obtenida los últimos días por ciudadanos de la zona.
En mayo de este año, Odecofroc realizó su propia interdicción awajún luego de identificar más de 20 dragas a lo largo del río Cenepa. Durante la acción se capturaron a siete mineros ilegales que fueron puestos a disposición de las autoridades, los cuales fueron liberados pese a ser encontrados en flagrante delito.
Vigilante Amazónico recogió una denuncia ciudadana y de una asociación cultural awajún sobre minería ilegal en esta cuenca, ya no solo es la organización indígena Odecofroc que realiza incidencia en el tema. Entre los videos e imágenes fechados del domingo 19 y martes 21 de junio se identifica el gran aumento de dragas que incluso obstaculizan el paso de los lugareños y la movilidad fluvial.
Serían más de 30 dragas y peque-dragas que extraen mineral con mercurio impactando al ecosistema de este río y a las comunidades awajún que habitan en sus orillas. En conversación con el Vigilante Amazónico, el presidente de Odecofroc, Hortez Baitug, dijo que en los recorridos que realizó en esta última semana se identificaron 2 dragas en la comunidad Aintam, 5 dragas en Sua Pagki, 16 en Tutino, 7 en Wawain y 5 en Kusu kubaim.
A las denuncias de Odecofroc se suman ciudadanos y la asociación cultural awajún Movimiento Revolucionario Intercultural Indígena “Pegke Shiik”, que enviaron cartas a congresistas de la República, Defensoría del Pueblo y la Prefectura Regional de Amazonas para alertar sobre este incremento de dragas y peque-dragas en la cuenca del Cenepa, informó el portal Vigilante Amazónico